domingo, 21 de septiembre de 2014

Muestreo por conglomerados

Este tipo de muestreo se usa en particular cuando no se dispone de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman la población y resulta muy complejo elaborarla. Se le denomina así debido a que en la selección de la muestra, en lugar de escogerse cada elemento se procede a tomar los subgrupos o conjuntos de elementos, a los que se les llama conglomerados. Aunque quizá por ello se tienda a creer que es lo mismo que el estratificado, ambos se diferencian en que en los conglomerados los subconjuntos se dan en la vida real o de manera natural; por ejemplo: escuelas, tipos de industrias, bloques de casas y otros; en el de estratos el investigador decide las agrupaciones que utilizará según la posible variabilidad de los fenómenos a estudiar. Otra diferencia es que en el de estratos la muestra se compone por elementos de cada estrato, mientras que en el de conglomerados se conforma por elementos de algunos conglomerados seleccionados de manera aleatoria. Las diferencias entre los conglomerados son generalmente pequeñas y las unidades dentro de cada uno en general son más heterogéneas; cada conglomerado viene siendo como una miniatura de la población. El proceso se inicia definiendo los conglomerados, después se seleccionan los subconjuntos a estudiar, es decir, se realiza un muestreo aleatorio simple de conglomerados; de estos seleccionados se procede a hacer el listado de los elementos que componen cada conglomerado, continuando posteriormente con la selección de unidades que integrarán la muestra mediante un muestreo aleatorio simple o un muestreo sistemático. A este método de muestreo se le denomina polietápico porque los elementos de la muestra se eligen en dos etapas sucesivas; en la primera se seleccionan aleatoriamente los conglomerados y, en la segunda, se eligen los elementos de los conglomerados seleccionados. El costo de realizar un muestreo aleatorio simple de 5,000 estudiantes de tercer grado de las secundarias de nuestro país sería muy alto. Si primero se toma una muestra aleatoria de 50 secundarias (primera etapa: muestreo aleatorio simple de conglomerados) y después se obtiene una submuestra de 100 alumnos de cada una de ellas (segunda etapa), la muestra de 5,000 estudiantes podría obtenerse con mucho menos dinero que el necesario para un muestreo aleatorio simple. Una ventaja asociada es que si los elementos de la población están muy dispersos geográficamente, la muestra se aglomera en un número limitado de lugares, propiciando que si hay necesidad de encontrarse con los participantes, se visitaría una menor cantidad de sitios. De igual manera, si entrevistadores capacitados deben conducir el experimento, podría concentrárseles en un número reducido de lugares.

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